Enrique Flores Magón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrique Flores Magón

(1877/04/13 - 1954/10/28)


Enrique Flores Magón

Periodista y político mexicano

  • Con sus hermanos Ricardo y Jesús, periodistas destacados por su activismo político.
  • Periódicos: El Demócrata, El hijo del Ahuizote, Regeneración...
  • Género: Periodismo
  • Padres: Margarita Magón y Teodoro Flores
Enrique Flores Magón nació el 13 de abril de 1877 en Teotitlán del Camino, Oaxaca.

Fue el menor de los tres hijos de Margarita Magón y de Teodoro Flores.

Su progenitor luchó en la Guerra de intervención estadounidense (1846-1848) y en la Guerra de Reforma (1857-1867) en el ejército liberal juarista, y después contra el Imperio de Maximiliano (1864-1867).


La familia se mudó a la Ciudad de México en 1881, donde cursó estudios de derecho en la Universidad de México. Desde muy joven se inició en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo.

Fue en 1892 cuando empezó a manifestarse políticamente durante la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz.

Antes de cumplir los veinte años, mientras continuaba con sus estudios, editó, junto con sus hermanos y algunos compañeros su primer periódico: El Demócrata, donde fue ayudante de imprenta. Su hermano mayor, Jesús, fue encarcelado junto con otros trabajadores del periódico, Ricardo logra huir y Enrique, que contaba con solo dieciséis años no fue procesado.

En 1902, los hermanos Magón iniciarían la edición y distribución del periódico El hijo del Ahuizote. Fue encarcelado junto a su hermano Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. Tras ser puesto en libertad en enero de 1903, vuelven a publicar en El hijo de El Ahuizote, y el 5 de febrero, en el balcón de las oficinas, exhiben un crespón negro junto a una pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto".


El 11 de abril de 1903 fueron nuevamente detenidos y recluidos en la cárcel de Belén de la Ciudad de México. Tras ser liberados, y a causa de un decreto de Porfirio Díaz que prohibía publicar cualquiera de sus escritos, Enrique y Ricardo abandonan su país llegando a finales de 1903 a Laredo, Texas.

Residió en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá con identidad falsa perdiendo el contacto a menudo con su hermano. En San Luis, Misuri, fue tesorero y co-redactor en 1906 del programa del Partido Liberal Mexicano, de corte anarcosindicalista.

Después del inicio de la Revolución, él y sus hermanos participaron en la toma de las ciudades de Mexicali y Tijuana pero derrotados, regresaron a Estados Unidos.

Volvió a trabajar en los Estados Unidos en el periódico anarquista Regeneración, fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, y organizó una red clandestina para su distribución en México hasta 1917, año en que deja la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y el grupo editor.

Tras la muerte en prisión de su hermano Ricardo en 1922, vuelve a México el año siguiente.


Durante 1933, y con líderes de la Liga Nacional Agraria, fue cofundador de la Confederación Campesina Mexicana en San Luis Potosí, organización que dio su apoyo a la candidatura de Lázaro Cárdenas.

De sus conversaciones con el historiador Samuel Kaplan se editó el libro "Combatimos la tiranía; un pionero revolucionario mexicano cuenta su historia" en 1958.

Enrique Flores Magón falleció el 28 de octubre de 1954 en Ciudad de México.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrique Flores Magón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11166/Enrique%20Flores%20Magon 
 Publicación: 2020/05/07 
 Última actualización: 2024/04/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024